Daniela Padrón: “Quiero ser embajadora de los ritmos y cultura de mi país”

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 15.53.04Daniela Padrón, tiene una musicalidad brillante, emociona con todo lo que toca, es un músico impecable, radiante y con muchos años de estudio a sus espaldas.
Yo le canté el Ave María cuando se casó. Mi sobrino estudia piano en la escuela de su mamá. Su tía me acompañó durante años como pianista. Daniela es así como una prima chiquita, a la que uno ha querido siempre. Hoy ver a Daniela, convertida en una mujer completa, centrada en su pasión, enfocada y con sonido propio me llena de emoción como si un hijo se me graduara de adulto.
Daniela Padrón, fue nominada al Latin Grammy en el 2013 en la categoría de Mejor Álbum Folk por ser violinista de la agrupación musical Gaêlica. Actualmente, se desempeña como violinista y directora de daniela y yoorquesta para la organización sin fines de lucro Miami Music Project, la cual está inspirada en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y tiene como misión llevar educación orquestal gratuita a niños y niñas de bajos recursos.
Daniela Padrón no podía dejar de estar entrevistada por mi ya que acaba se sacar su primer trabajo discográfico en solitario “Bach to Venezuela” y lo presentó en Miami con gran aceptación. Este sábado 16 estará presentando en Caracas en Acantus en el Centro Comercial San Ignacio, una cita que nadie debería perderse.
Tres palabras que te definen.
Violín, Amor, Venezuela.
¿Cómo y cuando supiste que el violín era tu instrumento?
A los 8 años de edad. A los 4 comencé estudiando piano y violín, pero cuando ambos instrumentos empezaron a demandar más tiempo y esfuerzo me decidí por el violín… Mi mamá es pianista, y yo me daba cuenta que cada vez que practicaba piano ella me corregía, distinto a mis prácticas de violín, en las que generalmente no decía nada… ¡De manera que me decidí por el violín! Como a los 17 años de edad me entró una tristeza enorme al cuestionarme qué hubiese sido de mi carrera musical de haber tomado ventaja de tener a la maestra en casa, pero eso, la verdad es que no me duró mucho. ¡Amo mi instrumento y disfruto infinitamente de su sonido y compañía!
Captura de pantalla 2016-07-12 a las 15.52.47¿El camino del artista se hace más sencillo si tu entorno acompaña tu pasión?
El entorno definitivamente nos modifica como seres humanos, en todas y cada una de las áreas de nuestras vidas (por lo menos, ¡así lo veo yo!) de manera que estar rodeada de un entorno en el que la música forma parte del día a día, de las reuniones familiares, rodeadas de mi mamá en el piano, y todos mis tíos y primos en un instrumento distinto, definitivamente se hace más sencillo mi camino en la música.
¿Siempre supiste que este era tu camino?
No. Aunque desde que tengo 4 años de edad nunca he parado de tocar el violín, cuando me gradué de bachillerato decidí que iba a estudiar una carrera paralela a la música, la Administración de Empresas. Esto me permitió vivir una vida universitaria que disfruté a plenitud, sin embargo, al graduarme entendí que necesitaba más de notas que de números. Es así como empiezo a tocar más, a dar clases de violín y a empaparme de música esta vez, consciente de que es lo que ¡me hace feliz!
¿La música Venezolana pega con todo?
La música se compone, tradicionalmente hablando, de 12 tonos que desde hace siglos se combinan de maneras distintas dejando como resultado miles de obras, piezas, canciones que nos llenan de distintas emociones. Los ritmos venezolanos son versátiles y tienen tendencia a adaptarse fácilmente a varios tipos de música (no sé si a todos), pero por ejemplo, recuerdo haber visto una versión en Joropo de una de las bandas de rock progresivo más renombradas a nivel mundial, Dream Theater, y la verdad sonaba espectacular. Conclusión… Si no “pega” o se adapta, por lo menos hacemos el intento… ¡Con Bach ha funcionado muy bien!
¿Cómo nace Bach to Venezuela?Captura de pantalla 2016-07-11 a las 11.40.32
Por la necesidad de crear una voz propia que me identificara y reflejase mi identidad como músico formado en la escuela académica, amante de lo popular y eternamente enamorada de mi Venezuela.
¿Por qué Bach?
Es un compositor que me ha acompañado durante toda mi formación violinística y amo la pureza de su música.
Después de esta maravilla de trabajo, ¿qué prepara Daniela Padrón? 
Ahora que tengo a Bach To Venezuela en mis manos, quiero ser embajadora de los ritmos y cultura de mi país donde no los conozcan, y de igual manera presentarles de una forma un poco más ligera, la música de Bach a quien no ha estado en contacto con la misma.
¿Dónde conseguimos tu disco?
En www.DanielaPadron.com/store encontrarán todos los links para las plataformas en Venezuela, Estados Unidos y el mundo, en las que pueden obtener su copia física o digital de Bach To Venezuela.

Responder

