Glenda Travieso: “Para mi existe un antes y un después de la depresión”

Foto para Banner Evento CancerConocí a Glenda en Miami en El Día de Inspirulina hace unos meses. Mientras buscábamos donde ir a comer durante el almuerzo, mientras atravesábamos las calles de Miami, Glenda me comenzó a contar sobre su trabajo, sobre el sanar nuestra vida. La verdad es que estoy tan agradecida con la vida de ¡ponerme cerca de gente tan especial y única!

Glenda Travieso, es una mujer dulce de trato, con una paz que no es sencilla de explicar, de esas típicas de la gente que ha crecido y creído en su proceso. Ella es de las congruentes, de las de verdad. Por eso hoy está en este blog con una entrevista que me ha regalado para ustedes sobre el tema en el que ha concentrado su trabajo: La depresión. Gracias Glenda por tu disposición a taconear conmigo en este espacio de crecimiento y amor.

Tres palabras que te definen

Optimista, perseverante, tolerante.

La depresión ¿Cómo te cambia la vida?

Para mi existe un antes y un después de la depresión. Esta condición médica ha sido la con glendaprueba más dura que me ha tocado vivir, pero también la más gratificante, porque en mi afán de sanarme descubrí una Glenda perseverante, que no se da por vencida tan fácilmente. A través de esta condición he aprendido a cuidar y a respetar mi cuerpo y a mirarlo como un aliado, entendiendo que la salud no es algo que debemos dar por sentado sino que debemos tomar las decisiones correctas a diario para mantener nuestro cuerpo en equilibrio. De igual manera la depresión me dio la oportunidad de reconocer que soy más que un cuerpo físico, de explorar mi lado espiritual para conectarme con mi verdadera esencia al entender la enfermedad como una valiosísima oportunidad de crecimiento espiritual que la vida me estaba entregando. Realmente para mí, y así he titulado un capítulo de mi libro ¡la depresión ha sido mi mejor aliada!

¿Crees que se subestima la enfermedad?

Si, en ocasiones se subestima al no entender que es una enfermedad que obedece a un trastorno bioquímico en nuestro cerebro, haciendo que las personas se sientan estigmatizadas, avergonzadas por padecerla y lo que es peor, se nieguen a hablar del tema o a buscar ayuda por temor a ser excluidos. No obstante, en otras oportunidades sucede al contrario, se abusa tanto del término que muchas personas aun sin haber sido diagnosticadas de depresión, optan por el fármaco para aliviar una sensación de tristeza o vacío que quizás con tan solo hacer pequeños ajustes en su manera de afrontar la vida, podrían superar.

 ¿Porqué razón, sobretodo las mujeres, no son capaces de reconocerse “deprimidas” o no le damos importancia?

 Eventos FefiCreo que a ambos géneros, por diferentes razones, le da vergüenza admitir que pudiesen estar deprimidos. Sin embargo, en el caso de las mujeres, quizás nos sentimos poco comprendidas y subestimamos nuestra depresión al confundirla con los cambios hormonales habituales que experimentamos las féminas durante diferentes etapas de nuestra vida. No obstante, a pesar de que la depresión en las mujeres puede aparecer como el producto de un desorden hormonal, también es cierto que la misma puede deberse a múltiples factores que nada tienen que ver con una falla orgánica. De aquí la importancia de darle su lugar a estar enfermedad y de buscar la ayuda cuando sea necesario. La frase “estoy depre” para indicar que se está experimentando un bajón de ánimo, se usa con mucha ligereza, especialmente entre nosotras las mujeres.

¿Qué nos puede llevar a una depresión y como la detectamos a tiempo?

La depresión casi siempre obedece a un detonante externo como la muerte de un ser querido, una pérdida económica, un divorcio, o cualquier otra situación que produzca un choque emocional en la persona. La cual al no tener desarrollada las herramientas necesarias para lidiar con la situación y manejar de forma adecuada las emociones, cae en depresión como un mecanismo de defensa del inconsciente.

Existen también factores orgánicos, sobre todo en el caso de las mujeres, que pueden desencadenar un episodio depresivo. Tal es el caso de los trastornos hormonales, especialmente los de la tiroides y la prolactina. En este caso siempre es importante descartar el origen de la enfermedad para determinar el tratamiento adecuado, pues sino la persona puede presentar resistencia a los medicamentos antidepresivos y desarrollar una condición peor. También hay un mínimo porcentaje de casos de depresión que pueden tener un origen genético.

La depresión es más que una tristeza pasajera. Por lo tanto si la persona tiene más de tres semanas sintiendo tristeza y apatía, pudiera tratarse de una depresión. Sin embargo también se acompaña de otros síntomas como: dolor de cabeza, insomnio, exceso o disminución de peso sin una causa aparente, perdida de la concentración y otros problemas cognitivos, ansiedad, irritabilidad, disminución del deseo sexual, cansancio, entre otros.

¿Sanar es una elección? Háblame de tu libro que hoy en día es Best Seller en Amazon.

Es un libro de autoayuda donde comparto las claves que me permitieron superar, de SanarEsUnaEleccionmanera permanente, la depresión y la ansiedad con las cuales conviví durante 10 años de mi vida, para llegar a tener una nueva vida llena de salud, bienestar y prosperidad.

En “Sanar es una Elección” la depresión es vista más allá del estigma y la imagen oscura que se ha creado sobre ella. Me atreví a darle vuelta a esa imagen con la finalidad de mostrar este trastorno del ánimo como un maestro que tiene mucho que enseñarnos sobre nosotros mismos y nos da la oportunidad de transformar nuestras vidas desde adentro, sacando lo mejor de nosotros. Se trata de un libro honesto, vivencial, producto de la necesidad de ayudar a otros a transitar el difícil pero liberador camino hacia una vida sana. Efectivamente es un texto que ha contado desde su primera edición, con una excelente recepción entre los lectores en América Latina, ubicándose en la categoría de los más vendidos en Amazon (Best Seller #1) por varios días consecutivos, en diferentes oportunidades

¿Cómo se elige estar sana, cuando estás sumida en un estado de ánimo de profunda tristeza y apatía?

Una de las invitaciones que hago en mi libro es a ver la depresión más allá del síntoma, es decir entender que la tristeza y la apatía propias de la enfermedad, son parte de la sintomatología como lo es la baja de azúcar para el diabético o la tos para quien tiene gripe. Entonces una vez que sabemos que estamos deprimidos, que lo nuestro no es una tristeza pasajera, a pesar de nuestra apatía y poca voluntad, no debemos permitir que estos se apoderen de nosotros y por lo tanto debemos pasar a la acción. Si una persona tiene un dolor de muela ¿qué hace? lo usual es que vaya al dentista para tratarlo. Lo mismo pasa con la depresión. Hay que buscar la ayuda adecuada en el momento oportuno. Para superar la depresión hay que aprender a ver más allá del síntoma: “porque lo que se enferma no es el cuerpo, es el alma, el cuerpo solo nos está mostrando los síntomas para que emprendamos una acción”, invitándonos a sanar ese dolor que por mucho tiempo ha estado almacenado en el inconsciente.

 Taller Emotional_DetoxLa felicidad y la paz, son posibles si…

La felicidad y la paz, son posibles si somos capaces de reconocernos como los creadores de nuestra vida a través de nuestros pensamientos, actitudes, hábitos y elecciones cotidianas. Si somos capaces de entender que tenemos este poder, entonces seremos cuidadosos de poner nuestros pensamientos y ocupar nuestra mente en las cosas que realmente contribuyen a incrementar nuestra calidad de vida, alejándonos y/o desechando todo aquello que nos impide estar en paz y armonía con nuestro verdadero Ser, rompiendo el apego con el dolor y asumiendo la responsabilidad por la construcción de nuestra vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s