George Harris: “El humor es nuestra mejor tabla de salvación”

Captura de pantalla 2015-11-18 a las 20.31.18Hace más de un año, supe de George Harris por una amiga en común. Comencé a seguir su trabajo desde España. A mi no he hace reír mucha gente, pero este hombre  me saca lágrimas y carcajadas, por su espontaneidad e inteligencia ¡y yo adoro el humor inteligente!  Estando en Miami, tuve la oportunidad de conocerlo y de disfrutar su Show que presenta cada jueves en el Flamingo Theater Bar, yo sabía que el sería como lo imaginé. George es brillante, sencillo, congruente, bello, amoroso, alegre, humilde. Es, como yo digo, George Harris es DE VERDAD. La gente así ya es exitosa sin necesidad de ser famosa. No tiene poses, ni ínfulas de grandeza. El es tal y como lo ves, trasparente.
Gracias George por regalarme esta entrevista, tus palabras y tu cariño. Por inspirar mi Captura de pantalla 2015-11-19 a las 9.05.59propio trabajo y animarme a seguir en este camino. Me siento profundamente identificada con tu trabajo, porque hemos vivido cosas muy parecidas,  Te invito a conocer a este gran humorista, que ha trabajado mucho para conseguir su sueños y mantenerse, que no es tarea fácil. Estará presentándose en España próximamente ¡No te lo puedes perder!
Tres palabras que te definan 

Alegría, ganas de vivir (esas ya son 3 palabras jajajaj) y constancia. Si son sólo 3 palabras sería: Ganas-de-vivir

¿Qué es para ti el humor?

Nuestra mejor tabla de salvación. El humor es la mejor fórmula que tenemos los hispanos de poder reírnos de las cosas que nos pasan, de nuestras miserias, de nuestras cosas terribles, de nuestros peores momentos. Cuando uno logra reírse de algo, uno inmediatamente le resta importancia, le resta energía, le resta poder . Cuando se le resta importancia a algo, eso deja de tener tanta influencia sobre uno. Y yo creo que justamente uno tiene que hacer eso con las cosas negativas. Sí hay algo negativo, algo oscuro, algo que te destruye, que te influye, que te rodea, que te amarga la existencia, uno tiene que empezar a reírse de eso y al hacerlo, le restas poder.

Captura de pantalla 2015-11-18 a las 20.35.54¿Qué es lo que más agradeces de tu experiencia como inmigrante en España?
Haberme montado en un escenario y haber hecho por primera vez Stand Up Comedy. Yo me fui a España cuando tenía 25 años. Llegué a una habitación muy chiquitica en el centro de Madrid, solo y sin nadie allí, a experimentar la vida. Fíjate que yo me fui de Venezuela un 4 de julio, que es el día de la independencia en los Estados Unidos, y llegué a España el 5 de julio, día de la independencia de Venezuela, y a vivir en una calle que se llama “Libertad”. Imagínate tú el significado que tiene para mi haber vivido en España. Yo agradezco mucho todas las cosas que me hizo pasar España, que no todas fueron gratas, pero eso me hizo crecer, me hizo madurar y me hizo ver para dentro. A veces es tan complicado ver para adentro, porque uno siempre está en el afuera. Y la experiencia de vivir en un país, que vive de la puerta de la casa para afuera, me enseñó a verme para adentro y vi tan para adentro, que descubrí que podría servir para comediante.
Captura de pantalla 2015-11-19 a las 8.34.01
¿Cuándo nace “Gerorge Harris” el humorista?

La primera vez que me monté en un escenario fue en Madrid en 2005. Ahí experimento lo que es “montarse en un escenario”, no es que yo me monté en el escenario y dije ” Ahora sí, está es mi vida, esto es lo que me apasiona, esto es lo que voy a hacer el resto de mi existencia” No. Fue algo como probar, probarme a mi mismo y ver que tal era eso… Y vi que me fue bien. Entonces lo vi como una opción de hacer , aparte de actuar, porque yo me había ido a estudiar actuación y regrese a Venezuela entendiendo que servía para otra cosa, que para mi tiene mucha más profundidad, tiene mucho más trabajo interno y más mérito, que simplemente ser un actor. El trabajo del humorista es un trabajo reflexivo, profundo, de investigación, es ver finamente a través de una mirilla que no todo el mundo tiene la capacidad de verle ese otro lado , el del humor, a la vida cotidiana. Es un trabajo mucho más interno. En 2008 empiezo fijo todos los lunes en El Teatro Bar en Caracas y lo convierto ya en mi profesión. Comienzo a viajar por Venezuela, a darme a conocer, empiezo un programa de radio. Los medios comienzan a tomarme mucho en cuenta, empiezan las portadas de las revistas y los programas de TV.

El show “Quién se quiere ir” fue el primero que hice en 2005 en Madrid y 10 años después, lo  traje nuevamente a España con un lleno total (se quedó gente afuera) el pasado mes de mayo en el Auditorio de San Chinarro, fue espectacular. Y tanto fue así, que estamos repitiendo la misma experiencia con el Show “Típico” este 21 de Noviembre en el Teatro Goya, el 22 en Gran Canaria en el Teatro Paraninfo y el 28 en Barcelona en el Hotel Sants. Estoy muy emocionado porque voy a reencontrarme y compartir con toda la gente de allá.

¿Tus shows tienen algún guión o es completamente improvisado?Captura de pantalla 2015-11-19 a las 8.48.57

Ambos. Los shows con los que yo viajo, “Quien se quiere ir” y “Típico”, tienen guión. Todo, todo, completamente TODO,  lo escribo yo. Los Shows de los jueves son improvisados. Yo saco 10 noticias más importantes del mundo y de eso voy improvisando cada una de las noticias. Hablo de todo, cosas serias, cosas cómicas, cosas insólitas, cosas de los nervios, cosas políticas, sociales, económicas…de todo tipo. Me burlo de todo, me burlo de mi mismo, me burlo de mi mamá, de mi familia, hablo de todo e improviso. El Show de George Harris es como una terapia, como una escuela, me paro y cuento todas las cosas que pienso. Toda la gente puede ver el Show todos los jueves en www.elgeorgeharris.com

¿El humorista nace o se hace?

Nace. Es como el cantante ¡tienes voz o no tienes voz mi amor! Hay gente como Britney Spears que sigue cantando, no significa que cante. Significa que se dedica a la canción, pero no que cante. Que triunfe, que gane plata eso sí…Y eso lo hay en todo y en la comedia también. Hay un montón de gente que a mi no me hace reír, pero son súper famosos y ganan mucho dinero, y a mi no me hacen reír. Y yo a veces siento que tampoco al público, pero el público va y paga. Por fama, por morbo, por ángel, no lo sé. El humorista nace, es como un arte que lo traes contigo. Whitney Houston no se levantó una mañana y dijo “Voy a cantar esta noche el Guardaespaldas, así que prepárense que voy con todo” No. Ella nació con esa voz increíble, empezó en un coro, se hizo, fue creando y desarrolló esa voz, todo ese poder y se fue puliendo. Pero ella tenía el producto bruto.

¿Qué claves crees tú que te han llevado al éxito?

La constancia. El talento está, pero acompañado de mucha constancia. Como artista, en muchas oportunidades no se te abren todas las puertas, no te dicen “Si pasa, bienvenido” , muchas veces no eres entendido, o no te captan, o no encuentran algo para ti, o tu no te adecuas al medio, no entras o no clasificas dentro de los cánones de los grandes medios de comunicación, o no eres lo que están buscando en eses momento y eso frustra mucho al artista. Eso trae muchas consecuencias negativas, entonces te preguntas ¿Sirvo para esto?, ¿No sirvo para esto? , ¿Soy bueno en lo que hago? , ¿Para qué sigo intentándolo si nadie me da una oportunidad? Esas cosas frustran mucho, y el comediante pasa por ese proceso. Mi amor yo estuve presentándome en un bar 5 años de mi vida, 5 años en los que nadie me conocía donde estuve todos los lunes trabajando sin parar. Ganaba muy mal sueldo, muy poca remuneración y la gente me decía “Eres muy bueno, eres MUY BUENO, eres muy bueno” y para mi eso bastaba. Eso bastaba para yo decir: este el camino, hay que trabajarlo.

¿Hubiese querido que fuera más fácil? Quizás sí. Que me agarrara una gran televisora y me dijera “Aquí tienes un programa, te vas  a dar a conocer en todo un país, te vamos a llevar a viajes internacionales”…pero a lo mejor no lo hubiese valorado como lo valoro hoy. Yo cada entrevista que hago, cada contacto que hago, oportunidad que me dan, cada cosa que realizo, la realizo con pasión, con entrega. No me importa que tan grande, que tan pequeño sea el medio, el lugar, el escenario, la cantidad de gente, no me importa. Lo hago absolutamente entregado porque se lo que cuesta. Porque me he currado cada uno de los pasos que he dado, porque me he caminado todo a cuentagotas.  Se lo que es llegar a un nivel. No significa que soy Jim Carrey o un Buenafuente. Simplemente se que cada paso que uno da cuesta, y no me tomo nada de gratis, valoro todo. Porque  no es llegar es mantenerse, por eso la constancia siempre te tiene que acompañar.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 8.33.41

¿Qué le hace reír a George Harris?

Muchas cosas. Me río mucho. Esto sonará cursi pero de lo que más me río es de ver reír a los demás. Eso me encanta, me contagian de su propia risa. Tengo amigos favoritos que tienen muy buen humor, que no son famosos ni hacen Stand Up, pero que tienen un humor increíble. Me encanta reírme de cosas sencillas, de la gente del metro, de los memes, de youtube. Soy  muy de redes sociales. Lo que no me da risa es lo básico, lo evidente, lo normal. Lo que hoy inunda las televisoras me parece una pesadilla.

¿Qué nos traes de nuevo en esta visita a España?

Captura de pantalla 2015-11-18 a las 20.39.25Típico. Este Show es maravilloso, me encanta hacerlo, me siento super identificado con el, es un Show que nos habla de nuestra niñez de cómo nos criaron. De que nos criaron a punta de chola, nos criaron con amenazas. A mi me amenazaban hasta con olores “George Harris hueles a cuero” Hablo de las cosas que nos diferencian de nuestra crianza, al final son las cosas que nos hacen diferentes en el mundo. Como nos criaron, como era nuestra familia, como crecimos y nos desarrollamos en un país como Venezuela y no solo de Venezuela, de toda una cultura latina.

Me encanta hacer Típico, yo me río muchísimo. Me lo gozo. Hablo de mi mamá, de mi familia. Es un Show que tiene videos, a la gente le encanta, se reconecta. Y es un Show que me ha permitido viajar a un montón de ciudades en USA y en varios países y varias veces este año. Canadá, , Chicago, Orlando, Calgary, Bancouver, Houston, NYC, Bogotá, DF, Guayaquil, República Dominicana y parte de Europa… para el año que viene ya tenemos planeado Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, México,  San Francisco, San Diego, Washington, Montreal…vamos hasta para el medio Oriente.

Invito a todos los seguidores de Por mis Tacones a que sigan a George Harris en las redes Facebook, Twitter, Instagram

Disfruten el Show que yo me gocé en Miami:

 

Responder

