Helen Chocolate: Embajadora del alimento más sexy del mundo.

helen1Conocí a Helen López Vásquez hace unos años en casa de unos amigos en común. Es una mujer alegre, con esa vena de emprendedora que se reconoce al verla. Helen es periodista venezolana dedicada a la gastronomía desde hace varios años. Gracias a su trabajo con Círculos de fuego, hemos degustado de los más deliciosos platos, hemos empacado para vivir sus viajes gastronómicos, y ahora estamos recargados de serotonina gracias a sus catas con Chocolate. El chocolate fue siempre su pasión y, casi sin pretenderlo, se ha convertido en la embajadora del chocolate venezolano en España. Conoce a esta mujer que nos enseña que nada como un buen trozo de chocolate para animar el alma y mantener la sonrisa.
PMT: ¿Cómo una periodista se convierte en Helen Chocolate? 
HL: Soy periodista de gastronomía pero de todas las áreas mi preferida desde siempre ha sido el chocolate así que decidí especializarme aún más en lo que yo defino como “el alimento más sexy del mundo”, además soy venezolana y creo que el chocolate está impreso en mi ADN.
 
PMT: ¿De dónde nace la idea de las catas? 
HL: Como periodista asisto a muchas catas y pensé que el chocolate tal como ocurre con el vino se puede catar, especialmente el que hace honor a su orígen, con cacao súper cuidados, esto coincidió con un viaje que hice a Venezuela donde asistí a varias catas de las marcas más importantes y pensé que podía replicarlas en España, así he hecho y pues quien sabe de chocolate reconoce que Venezuela es uno de los países más importantes en cuanto a “cacaos finos” así que ha sido un honor, una responsabilidad inmensa pero sobre todo un trabajo delicioso. 
 
PMT: ¿Cual es tu postre preferido con chocolate? _79A8072
HL: Me gusta mucho el “pan con chocolate” escojo un pan delicioso de la marca “Madre hizo pan” y le meto alguna barra de chocolate venezolano como el Caoba, de Chocolates El Rey que es chocolate con leche pero que me recuerda a la gianduja. 
 
PMT: ¿Crees sinceramente que el chocolate sube las serotonina?
HL: Si, convivo con 2 situaciones personales muy duras como la tristeza por muchas de las cosas que pasan en mi país como la violación permanente de los derechos humanos y también con los ataques de pánico que me vienen de mis días en Caracas, una de las más peligrosas del mundo, el chocolate me ha ayudado a llevarlas de la mejor manera, sube el ánimo, da fuerzas y nos reencuentra con un alimento maravilloso. El chocolate para mí es “vital” en lo físico y lo personal. 
 
PMT: ¿Cómo surge la idea de hacer talleres para todos los miembros de la familia? 
HL: Soy una enamorada de la infancia, los niños son mi fuente de inspiración, pienso que hay muchas cosas divertidas que las hacen sólo para ellos, la iniciativa nace de esa “envidia” de su mundo, así que decidí un taller en el que los padres o los tíos también puedan vivir esa experiencia tan rica de dejarse llevar y si hay que “pringarse” de chocolate pues que ocurra.  
 
PMT: ¿Que es lo más lindo que te ha pasado siendo la embajadora del chocolate Venezolano en España? 
HL: Pues primero eso, que me consideren la “embajadora del chocolate venezolano en España” ¡es un honor! en principio buscaba que una marca me “fichara” para representarlos aquí y me sentí muy frustrada cuando no pasó pero ahora tengo un trabajo mayor y más interesante que es representar a todo el chocolate de un país. Me han ocurrido cientos de cosas pero lo mejor es devolverle el orgullo a los venezolanos, dándole argumentos sólidos para defender a su cacao y a sus chocolates, que lo hagan pero no por pura retórica sino con bases sólidas. Lo otro es poder mostrarle al público español que entre España y Venezuela hay una relación muy fuerte con respecto al cacao, aquí se le agregó azúcar al cacao que venía de Venezuela, así que hay más cosas que nos unen de las que pensamos, mis catas es una invitación a que retomemos esa relación y a disfrutarla. 
_79A8069PMT: ¿Negro, Blanco o con leche?
HL: Los tres si son buenos, no importa tanto el color como la calidad del chococolate, de hecho en mis talleres y catas uso el Icoa, de chocolates El Rey considerado el mejor chocolate blanco del mundo porque está hecho con manteca de cacao de altísima calidad. De negro, mi favorito es el Canoabo, una cepa recuperada de cacao criollo, de Chocolates Franceschi, también me gustan muchos los de Cacao de Orígen. De otros países admiro mucho el trabajo de los peruanos de CacaoSuyo, los húngaros Rozsavolgyi, los italianos de Domori y Amedei y de Vietnam los de Marou. 
 
PMT: ¿Dónde se ve Helen con este proyecto tan interesante?
HL: Quisiera crecer, hacer alianzas con marcas en diferentes lugares del mundo para distribución y representación en Espña, también seguir creando una comunidad alrededor del chocolate fino en España y  un sueño: llegar a la empresas, el chocolate es perfecto para integrarlo en el mundo corporativo, para actividades de “team buliding” por ejemplo.   
 
PMT: ¿Qué consejo le das a las mujeres que quieren emprender y no se atreven?
HL: Que es válido, aunque esté de moda no es un mandato, yo lo he hecho porque va con mi personalidad pero tiene claros y oscuros. Lo que sí es que más que “emprender” las animos a crear algo que sea original y sólo suyo, así sea como hobby porque es muy satisfactorio y es una forma de conocer gente y conectarnos con cosas muy positivas. Así que ánimos a todas esas chicas, porque si bien es muy duro rentabilizar en el plano económico todo nuestros fuerzas hay cosas de lo “intangible” que también valen mucho la pena. 
Responder

