La irrealidad virtual.

1404064378h4lqxHace un tiempo me reuní con un grupo de taconeras de Madrid en una terraza y pasamos un rato conversando de lo que más nos apasiona: Las relaciones. Yo soy algo mayor que todas ellas, y muchas veces las observo maravillada de la cantidad de cosas y diferencias generacionales que podemos tener. Y una de ellas es la forma en las que, actualmente nos relacionamos.

En tiempos muy remotos, sin tanta tecnología a la mano, las relaciones eran diferente. Yo recuerdo aún con ilusión, un mensaje de voz de mi primer novio “Cuídate mucho” en la grabadora del teléfono fijo de mi casa,  yo no tenía móvil. El famoso “Cuelga tú” tiende a desaparecer porque ¡ya ni hablamos por teléfono!…ahora chateamos.  Nos estamos acostumbrando tanto a lo virtual que podemos llegar a pensar que allí está la realidad.

Yo he pasado del Messenger, al Meetic , al Adopta un tío y ahora al Tinder,  aplicación Screenshot_2013-07-19-11-13-59que he descubierto hace poco. Les confieso que me da bastante angustia (Evlin, te estás haciendo mayor jajaja) …tanta inclusión a mi intimidad…hasta que pensé ¿Cuál intimidad? ¿Una foto fría en una pantalla? Vas desechando gente a la basura como si, por una foto, se pudiera ver lo buena persona que puede ser alguien y de repente te dice IT`S A MATCH! cómo si ya hubieras dado en el blanco y con el “hombre de tu vida”.  Y ¡Claro! “Hay que cuadrar la cita rápido para descartarlo antes de que te enganches hablando por el chat” me dijo una de mis taconeras  (porque el Tinder tiene un chat) y los CHATS…ENGANCHAN. Así que me salí del Tinder bendito.

¿Sabías que las mujeres se enamoran por el oído? Leer un mensaje en un chat,  es lo mismo que “escuchar” para nosotras. Por esa razón un hombre puede enamorarnos con unas cuentas horas de “WhatsApPeo” y sin llegar a verse (el poder de “la labia” le llaman) Admito que yo soy de las que se desesperaba ante la espera de una respuesta de WhatsApp que nunca llegaba, o de un mail sin responder o el silencio tras un “hola” sabiendo que el susodicho está EN LINEA…hasta que me di cuenta de que esa NO ES LA REALIDAD.  Los hombres se enamoran por la vista y POR EL OLOR…LA PIEL. Al final es la química la que hace que las cosas que parecen  “irreales”  ante un aparato electrónico, se vuelvan REALES ante un encuentro face to face. ¿Entonces? Nos entregamos a una conversación eterna por chat,por varios meses,  cuando lo que de verdad importa es lo que sucede cuando hay un encuentro y nos vemos a los ojos.

whatsappSé de parejas que han tenido conatos de divorcio por un “me gusta” en Facebook  en la foto de la ex…¡Insólito! Y me pregunto ¿Vivimos en esa irrealidad?  Creemos que tenemos amigos, creemos que somos populares, creemos que estamos conectados …y yo siento que cada vez estamos más desconectados.  Hay gente que ventila la vida perfecta que “desea tener” y no es lo real. Conozco gente que vive en las redes una vida paralela ¿Queremos eso para nosotros?

Una vez me hice consciente de esto, no es que dejé de utilizar las redes ¡para nada!139067609307a9r Sólo que sé que no son la realidad al 100%. Decidí comenzar a hacer pequeños cambios. Llamo a mis amigos en los cumpleaños, al menos a los que viven en el mismo país donde estoy. Dejé de chatear con la gente que amo, prefiero escuchar su voz. Y si alguien me gusta, ¡Le corto el rollo!  Y procuro quedar para salir de dudas mirándolo a los ojos lo más pronto posible…para que huela.. Recuerdo un mensaje que me mando alguien con quien tonteaba, su despedida  fue:  “Un beso fuerte”  a lo que respondí:  “A mí no me gusta la irrealidad virtual, así que vienes y me lo das” (el resto se los dejo a su imaginación)

 

Responder

