Siudy Garrido: “Para mi el flamenco es estar en casa”

194880_4247246656703_1133561838_oSiudy Garrido es sin duda una mujer que taconea fuerte en la vida. Esta bailaora y coreógrafa, se formó desde muy niña en un entorno artístico dedicado a la promoción de la danza y el flamenco, la escuela de su madre La Academia Siudy. Desde los 14 años está trabajando en lo que ama. Ha pisado escenarios muy importantes del mundo llevando su arte con gran calidad. Desde el año 2000 tiene su compañía “Siudy Ballet Flamenco” con la que ha ganado premios y reconocimientos.  Ha compartido escenarios con  grandes como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Bebo y Cigala, Martirio, Gilberto Santa Rosa y Romeo Santos. En 2008, Siudy Garrido creó junto al director y productor, Pablo Croce, su primera obra con argumento dramático Siudy Entre Mundos, en la que fusionó el flamenco con géneros urbanos. Ese espectáculo llegó a los escenarios de Off Broadway en el año 2011.

IMG_4413La verdad es que necesitaría varias páginas para decir todo lo grande que es porque para mi, hablar de Siudy, es hablar de una mujer a la que admiro y quiero. Ella es parte de mis afectos profundos de la vida. La conozco y sé lo grande que es desde el alma, lo cariñosa, dulce, sencilla y especial. Esa que enamora con su forma de ser y que cuando pisa un escenario se entrega como la que más. En mis #EntrevistasTaconeras no podía dejar de tener a mi Siudy, símbolo de constancia, calidad y amor a punta de taconeo.

Tres palabras que te describan y ¿Por qué?

Trabajo, constancia y pasión, comencé a trabajar a los 13 años de edad y desde entonces no he parado un solo día, definitivamente soy una ¡workaholic!, también soy constante en las cosas que me propongo, no me gusta dejar nada por la mitad, y la pasión siempre está presente, es lo que nos mueve.

¿Cuándo comenzaste a bailar?

_MG_1610¡¡¡Creo que bailo desde siempre!!! mi madre comenta que cuando estaba en la barriga y ponía música tenía que apagarla inmediatamente ya que me movía demasiado en su barriga y no la dejaba casi respirar… pero comencé formalmente con pre ballet a los 3 años y flamenco a los 5 años de edad.

¿Qué es para ti el flamenco?

El flamenco para mi es un arte universal, una forma única de expresarnos, una forma de vida y en mi caso personal simplemente el lugar donde más cómoda me siento, para mi el flamenco es estar en casa.

IMG_5316El espectáculo Siudy Entre Mundos ¿Cómo nace? ¿Cómo fue esa historia?

“Siudy Entre Mundos” o “Between Worlds” nació hace 6 años, de la mano de su co-creador, director y productor general Pablo Croce quien, al ver el trabajo coreográfico que estaba realizando junto al coreógrafo urbano Jesús Orta, me propuso llevar esta fusión de Flamenco/ Urbano al escenario de la mano de un argumento dramático. Así fue como comenzamos a desarrollar el guión de “Entre Mundos” una historia de amor prohibido, representada a través de dos géneros al parecer tan lejanos como el flamenco y las danzas y percusión urbana.

Sabemos que llevan varios años de mucho éxito con este espectáculo ¿Cuáles han sido los lugares más inolvidables para ti?

Definitivamente la temporada que realizamos en NY Off Broadway fue una experiencia inolvidable para toda la compañía, el espectáculo creció muchísimo durante esa temporada donde incluimos además diseñadores de iluminación, vestuario, escenografía de Broadway, estuvimos 3 meses, haciendo 6 shows a la semana, para un total de más de 50 shows, para nosotros marco un antes y un después.

IMG_5579

¿Qué siente la gente cuando sale de ver Siudy Entre Mundos? ¿Alguna anécdota que me puedas contar?

Lo que desde mi punto de vista podría percibir del público es una gran conexión y muchísima energía, el público siempre sale de nuestras funciones con una gran euforia, siempre dejamos el alma en la escena y somos un grupo de artistas muy compacto y eso siempre el público lo agradece. Hemos escuchado de personas que han visto el show más de tres veces y piden que regrese a su ciudad, eso es algo que debemos agradecer al público.

¿Qué trae de nuevo esta temporada?

_MG_1142Esta temporada tiene como protagonista del mundo urbano a George Akram quien es un excelente actor y bailarín Venezolano que protagonizó West Side Story en NY por dos años, también para las funciones de Miami contaremos con un invitado súper especial, el gran bailaor maestro de maestros Antonio Canales, quien interpretará el papel de “El Patriarca” de la tribu flamenca.

Amas lo que haces y vives de ello ¿Qué le dirías a una persona que piensa que eso no es posible.

Todo en esta vida es posible siempre y cuando uno se lo proponga y trabaje en ello, es importante soñar con los pies en la tierra, estar preparado para cuando se presentan las oportunidades y sobre todo no quedarnos sentados esperando a que ellas lleguen, constancia trabajo y dedicación.

siu¿Qué sientes antes de subir a un escenario?

Siempre siento muchos nervios, me gusta estar sola y concentrada, pero apenas me monto en el escenario y escucho la música todo se esfuma.

¿Dónde te ves en 5 años?

En un muchos escenarios bailando y desarrollando nuevos proyectos que abran las fronteras del flamenco.

Un sueño: ¡Llevar el show a Las Vegas!

Una Frase: No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme (Nelson Mandela)

Un consejo: ¡La dedicación y el esfuerzo siempre trae buenos resultados!

Gira “Entre Mundos” 2014:

10537104_689976891077481_8292126663544972666_n

20 y 21 de Septiembre MIAMI (Adrianne Arsht Center) tickets en la web del teatro www.arshtcenter.org
27 de Septiembre ORLANDO (Bon Carr Theatre) tickets en ticketmaster.com
12 de Octubre HOUSTON (Miller Outdoor theatre) Celebrando el día de la Hispanidad, entrada gratuita
6 de Octubre PANAMÁ (teatro Anayansi) lo confirman esta semana
8 de Octubre MÉXICO Festival de Queretaro
Sigue el trabajo de Siudy:

Twitter @siudygarrido

Instagram: siudygarridooficial

Responder

