Vanessa Iacono: “Amo pintar desde niveles insospechados de mi existencia”

Vanessa IaconoVanessa es puro nervio. Chispea colores cuando camina, le salen por los poros. Cuando habla de “pintar” le brillan los ojos como cuando uno habla de alguien a quien ama con locura y frenesí. Es Licenciada en Psicología de Universidad Central de Venezuela y una artista en toda regla. La obra pictórica de Vanessa se desarrolla formalmente  desde 2005 con una inagotable energía que se adapta a todos los escenarios de la vida cotidiana y contextos socioculturales de la vida en lenguaje.
Vanessa Iacono,   ha desarrollado desde arte para espacios públicos de la ciudad de Caracas, pasando por murales espectaculares para instituciones privadas, hasta crear la imagen para campañas de publicidad de grandes marcas.
Para mi su obra se adapta a todo espacio, todo material y todas partes del mundo, porvane eso ha traspasado las fronteras de su país más de una vez. Exhibición de Art Toy para
Venezuelan Art Festival en Dillion Gallery, Chelsea NY. Ha participado en festivales de música en la ejecución de Livepainting, Caracas, Roma y próximamente en Sicilia.
El próximo Performance de Livepainting, será ¡¡¡pintándome a mi mientras canto!!! La cita será el próximo 16 de agosto a las 2130h en Entrenos Gourmet (Calle Zaragoza, 9), donde está exponiendo actualmente.
Tres palabras que te describan y ¿Por qué?
ENERGÍA – INSPIRACIÓN – PASIÓN
Estar vivos nos hace inevitablemente ser energía pura. Esa energía puede hacerse más y más grande cuando estamos inspirados. La inspiración es la fuerza creadora más poderosa que hace a la humanidad apasionada en lo que hace.
¿Cómo una psicóloga decide dedicarse a pintar como profesión?
Desde pequeña era mi profesión y no lo sabía. Amo pintar desde niveles insospechados de mi existencia! La vida me llevo a estudiar psicología y ahora es una herramienta maravillosa de la que se vale la pintura.
la foto (59)¿Has estudiado dibujo o diseño?
No he tenido estudios formales de arte, soy artista autodidacta, dedicada a esto con la constancia de un profesional y recibiendo los más grandes conocimientos a través del ensayo y el error, de permitirse abrir los sentidos hacia la creación sin límites.
¿Cómo fue tu despertar? ese momento de luz en el que te dijiste ¡pinto y ya!
No hubo un momento, las ganas de pintar me han acompañado desde hace mucho, desde niña. Pero sí han habido decisiones más que despertares, cuando me di cuenta que todos mis escenarios estaban rodeados de pintura y de ideas creadoras. Todos mis entornos de trabajo de alguna manera consiguen encontrarse con el arte.
Amas lo que haces y se te nota ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer lo que le apasiona y está encerrado en un trabajo que no le gusta?
Que lo haga aunque crea que no tiene tiempo. Que pinte una vida paralela con su Caracas Shotspasión, así como yo lo hice y sí mantiene constancia en eso un día toca decidir. Con mucho esfuerzo, nada llega sin esforzarse. Uno es lo que hace y si no lo haces no lo eres jamás.
¿Qué refleja tu obra? ¿Personajes reales o ficticios?
Son en su mayoría gente real, en condiciones de pensamiento de la humanidad. Me atraen las forma expresivas de la vida social de los seres humanos. Sus performatividades, sus rostros sobre todo, me apasionan los rostros; a veces me quedo viendo atónita las morfologías de narices  y ojos. Y en base a la realidad de la gente también creo mis propias fantasías, historias de rostros. Mis personajes terminan por ser gente, un amigo más, un conocido más, un hermano más y jamás olvido sus nombres.
¿Qué es el “Universo Mitocondiral”?
vanesaEl universo mitocondrial es una representación simbólica de mi mundo creativo, donde no hay límites. Donde lo cotidiano se convierte en una galaxia inacabable y la musa puede viajar a la velocidad del infinito. La mitocondria es la fuente de energía celular en la célula. Y es la analogía que uso para explicar todo lo que hacemos apasionadamente, para mi es la pintura y para muchas personas aquello que hagan con pasión. Mi obra invita a todos a que encontremos eso que nos apasiona y no solo sepamos sino que lo hagamos. El universo mitocondrial no precisa de tiempo ni lugar, sino de ganas para hacer las cosas.
¿A dónde quiere ir la obra de Vanessa Iacono?
A cada mirada que se vea reflejada en alguno de mis personajes. Que mi obra sea el reflejo de cada persona del mundo, que transmita sonrisas, que deje caer lágrimas y vibre de emociones.
¿Cuál es tu color favorito?vanessa entrenos
Azul…A los 9 años hice mi primer poema a ese color…
Un sueño:
Pintar sobre el aire, que no pese y viaje por todos lados…
Una Frase:
Vi mis manos llenas de brillo, donde saltaban texturas y grillos…
Un consejo:
Llora cuando llegue la nostalgia y recíbela con amor que de allí nace un input creativo sublime
La obra de Vanessa estará expuesta en EntreNos Gourmet (Calle Zaragoza, 9) ¡Sus obras están a la venta! Son una absoluta maravilla. Si quieres comprar una ponte en contacto con ella, estará en Madrid hasta septiembre: vanessaiacono@gmail.com
Más de Vanessa Iacono: 
vanessaiacono.blogspot.com/
Twitter e Instagram @viaconog
Un pensamiento en “Vanessa Iacono: “Amo pintar desde niveles insospechados de mi existencia”

  1. Pingback: Aquí “EntreNos”, así quedé: “Entre Trazos y Tacones” | POR MIS TACONES by Evlin

Responder

