Victoria Siedlecki: “Cuando cuento me describo”

07a37303-77ba-4e79-862c-835eda264d5fMañana comienza el Festival de Narración Oral “Yo te cuento Madrid”. Durante los próximos 9 días tendremos muchos cuentos para escuchar de manera gratuíta. Setenta narradores orales, once espacios en la ciudad, cuentos para niños y adultos, talleres gratuitos y mucho más, es lo que podremos disfrutar en este Festival liderado por la talentosa  Victoria Siedlecki. 

Victoria es fundadora y directora de La Escuela de Cuentacuentos, es actriz y una de  las narradoras orales más reconocidas en España. Ha contado para niños, jóvenes, adultos y mayores en teatros, bibliotecas, centros culturales, hospitales, residencias, festivales y

 Victoria Siedlecki,  Mercedes Wullich y yo

Victoria Siedlecki, Mercedes Wullich y yo

grandes eventos por todo el país. Con su espectáculo “Relatos eróticos”, ha llevado la narración oral a lo más alto de la cartelera teatral, con gran éxito de público y crítica. Ahora hace su cuarta temporada en el Teatro Arlequín, en plena Gran Vía madrileña”. Yo personalmente admiro mucho a Víctoria, no sólo por lo buena actriz que es, sino por su humildad, si disposición y la dulzura de la que es dueña. Ella  quién me dió la sorpresota de venir con su mamá a ver a mi Show (no saben la emoción).

Los invitamos a disfrutar del Festival  “Yo te cuento Madrid” que llenará nuestra ciudad de “había una vez”….y “fueron felices para siempre“.

 

Aquí les dejo la entrevista que hice a esta mujer creativa, que persigue sus sueños y hace lo que ama, características dignas de una buena #taconera:

Tres palabras que te describan y ¿Por qué?

La síntesis no es mi fuerte y debería explicar mucho cada palabra que escogiera. ¿Cómo explicar algo tan íntimo si no es a través de una historia? Cuando cuento me describo. ¿Vendrás a escucharme?

¿Te has dedicado profesionalmente a la narración oral siempre o has tenido otras pasiones?

1560455_10202311384400857_1348443400_nEn mi formación tomé clases de interpretación, danza y canto. He trabajado como bailarina y he hecho mis pinitos como actriz. Puede decirse que mis otras pasiones son la interpretación, la danza y el canto. Todo eso en mayor o menor medida forma parte de la narradora que soy.

¿Cómo nace “La Escuela de Cuentacuentos”?

Primero tengo que contarte que trabajo con mi hermano Javier, juntos fundamos hace muchos años ya nuestra compañía “Yo te cuento”. Yo soy la cara más visible pero es un trabajo conjunto de mucho tiempo. Desde ahí fueron surgiendo diversas actividades, espectáculos y por fin los talleres que empezamos a dar en 2008.

800_mamatieneunplan-escueladecuentacuentos-maratonAl principio eran intensivos y luego trimestrales, la gente empezó a engancharse y a demandar más continuidad, ampliamos los talleres y los convertimos en cursos regulares de octubre a junio… todo siguió creciendo y nos dimos cuenta de que era momento de buscar un lugar propio y sumar a otros profesionales a nuestro proyecto: los profesores de voz, cuerpo y escritura creativa… asi nació La Escuela de Cuentacuentos.

¿Cuáles son los ingredientes de un cuento perfecto?

En cuanto a la narración oral depende mucho del narrador. Quiero decir que el cuento que es perfecto para mí puede no serlo para otro narrador. Es importante que el narrador se enamore de la historia que va a contar, para poder defenderla y disfrutarla mientras está en escena. Eso da como resultado que la historia llegue más profundamente en quienes escuchan. Una joya literaria contada por un narrador que no está apasionado pierde toda su magia, y una pequeña historia contada con amor, trabajada a fondo, comprendida profundamente por quien la cuenta, puede llegar muy lejos.

10489796_10152284678863801_7558192658215281683_nEsta semana comienza “Yo te cuento” Festival de narración oral en Madrid ¿Cómo surge la iniciativa?

Este festival empezó a gestarse con las primeras muestras de alumnos. Ese encuentro
fue creciendo, el número de narradores fue aumentando y también el de los espacios que participan. Hace tres años decidimos, al construirnos como escuela, darle a nuestro encuentro de final de curso un giro más, y convertirlo en el festival que es hoy, lleno de actividades, dando la posibilidad a nuestros alumnos de que pudieran vivir esa experiencia de contar y de hacerlo muchas veces en sitios emblemáticos para la narración oral en Madrid. Y también de abrir las puertas para la narración oral a lugares que nunca habían programado cuentacuentos.

¿Cuántos narradores se reunirán esta semana y qué vamos a encontrar los que asistamos al festival?

Durante estos días, que serán nueve este año, se podrá escuchar a 70 de los narradores que están formándose en La Escuela. Habrá contadas para niños y adultos, en once espacios diferentes. Habrá también talleres. Todas las actividades son gratuitas. En la web de la escuela pueden encontrar el programa completowww.escueladecuentacuentos.com


¿Crees en el “Final de cuento”?532230_10202311392281054_347206484_n

Los cuentos tienen finales muy diversos y no siempre son positivos. Creo que ser capaz de cerrar, de poner un buen final a una historia, y hacerlo de la mejor manera es tan importante en los cuentos como en la vida. Desprenderse de un cuento para poder contar el siguiente. Si me preguntas sí creo en los finales felices, sí, creo.

¿Cuál es tu cuento favorito?

Tengo muchos y cada día más. Depende del momento recuerdo unos u otros, es imposible quedarse con uno, pero para no alargarme te diré que en estos días vivo especialmente enamorada de los cuentos que estoy preparando: “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas, “Emma Zunz” de Borges y “El silencio” de Mercedes Wullich, mi madre.

Un sueño:

Mi sueño antes era vivir de lo que más me gusta hacer: contar, actuar, enseñar… ¡mi sueño hoy es seguir haciéndolo!!

Una Frase:

vic“Nos hacemos mayores pero no cambiamos, seguimos siendo como cuando éramos
niños. Criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten una historia y la siguiente y otra más” Paul Auster

Un consejo:

Si quieren empezar el verano viajando, emocionándose, divirtiéndose, no dejen de acercarse a nuestro festival de narración oral. Os prometemos una experiencia inolvidable.

 

Conoce más sobre YO TE CUENTO:

 http://www.escueladecuentacuentos.com/

Síguelos: Facebook, Twitter

 

Responder

