Alejandro Lorente: “Disfruta mucho de la comida que te hace quererte más”

alejandro y yoConocí a Alejandro Lorente hace más de 8 años en Barcelona. Es Madrileño y vive en Berlín hace 25 años. La vida nos ha puesto cerca en momentos muy importantes para ambos, es uno de mis amigos más queridos, mi ángel. ¿Saben cuando les hablo sobre los hombres buenos? pues el es un ejemplo vivo de eso. Hablar de su trabajo me expande de colores como un pavo real, me saca la sonrisa emocionada y me llena de orgullo. Alejandro es Heilpraktiker, o sea especialista en medicina natural por el Estado alemánYa tiene  3 libros maravillosos publicados y próximamente estará en Madrid presentando su cuarta publicación, que me viene de maravilla para mi plan #pormistaconesqueadelgazo: LA EMODIETA. Es un libro fantástico para aprender como al controlar las emociones, puedes llegar a controlar tu peso. La autoría del libro es compartida con la Doctora Reina García Closas, Licenciada y doctora en Medicina con Master en Nutrición y ciencias de los alimentos de la Universidad de Barcelona. No me cabe duda que este libro dará mucho de que hablar. Alejandro estará firmando el libro el próximo 14 de Junio de 12h a 14h en La Feria del Libro de Madrid y ¡allí estaré acompañándolo! Gracias mi Ale por regalarme esta entrevista y poder mostrar tu trabajo a mis Taconer@s:
Tres palabras que te describan y ¿por qué?Alejandro Lorente
Libre, comprometido y abierto
Bueno, son tres palabras positivas. También podría hablar de tres defectos, aunque me apetece menos, pues tengo muchos más.
Creo que la libertad es la capacidad de emprender el vuelo aunque las alas estén maltrechas. Aunque sin compromiso, la libertad se queda muchas veces en un ejercicio narcisista y vacuo. La apertura de mente te permite saber hacia donde hay que dirigir la libertad y el compromiso por el bien común, que es el tuyo propio.
Es tu cuarta publicación y esta vez compartes autoría con la Dra. Reina García Closas. ¿Qué les motivó a escribir sobre “la dieta”?
Alejandro Lorente y Reina García Autores  de La Emodieta

Alejandro Lorente y Reina García Autores
de La Emodieta

Reina es una reconocida nutricionista, y yo le pregunté hace aproximadamente un año si se animaba a hacer un libro conmigo sobre sobrepeso emocional. Yo llevo viendo en consulta desde hace bastante tiempo que las dietas no suelen funcionar muchas veces porque se deja de lado el tema emocional. Por eso me pareció importante aunar fuerzas para encarar el tema desde diferentes puntos de vista. Tanto a nivel científico como práctico. De ahí surgió la EmoDieta.

¿Crees que una persona que está estresada, o deprimida o triste pueda cambiar sus hábitos alimenticios?
El cambio de hábitos alimenticios es condición indispensable para dejar de estar tristes o deprimidos, y para reducir el estrés. Una mala alimentación nos deprime, nos entristece, y supone una terrible carga de estrés para el organismo.
¿Las emociones afectan nuestra manera de comer?bascula
Sin duda. Cuando estamos ansiosos, necesitamos un ansiolítico, y la comida es uno de los más efectivos, junto con las drogas y el sexo. El problema es que solo nos quita el ansia en el muy corto plazo. La comida puede convertiré en una ansiolítico que produce ansiedad. Si estamos nerviosos comemos rápido, algo que tampoco ayuda.
¿Tú crees que la comida sustituye el amor?
De hecho, no pocas veces la comida es amor. El amor de una madre que amamanta a su hijo, de unos padres que cocinan para sus vástagos con esa pizca de amor que sabe tan bien, o de unos amantes que comparten un delicioso bocado que es antesala de los juegos eróticos.
El problema es cuando la comida no es amor, sino sustituto de amor. La comida amorosa engorda mucho menos que la comida que sustituye al amor.
¿A qué se debe tener desórdenes alimenticios?
Los hay de diferentes órdenes. Algunos tienen que ver con problemas metabólicos, y otros están más marcados por la psique. Vivimos en una sociedad narcisista y autista, algo que se refleja especialmente en los trastornos alimenticios.
Dieta_montignacEn tu experiencia con pacientes obesos ¿Se logra adelgazar para siempre comprendiendo las emociones?
En medicina no existen las palabras siempre o nunca. Aunque sí te diré que si no comprendes como actúan tus emociones será prácticamente imposible que no se produzca el temido efecto rebote.
¿La mala alimentación es poco amor propio?
George Bernard Shaw decía que no solía caer en la tentación, porque las cosas que le sentaban mal no le tentaban. Esto me indica que el escritor irlandés se tenía en buena estima. Una mala alimentación es una forma más de infligirnos castigos, de no permitirnos ser felices. Y que quede claro que una buena alimentación puede ser algo exquisito, un goce del paladar y una manera amorosa de socializar.
 Captura de pantalla 2014-06-07 a la(s) 17.04.43
Un sueño:
La transformación de la medicina. Una integración de todos los enfoques terapéuticos por el bien del paciente, dejando de lado intereses personales o empresariales.
Una Frase:
Sé feliz, y no mires con quién
Un consejo :
Quiérete mucho, y disfruta mucho de la comida que te hace quererte más y querer más a los demás.
Anuncios

2 pensamientos en “Alejandro Lorente: “Disfruta mucho de la comida que te hace quererte más”

  1. Conozco y apoyo el trabajo de Alejandro. Y de sus nuevos colaboradores, si confía en ell,2s, es por algo. Seguro. Felicidades por la propuesta y mucha energía para su lanzamiento. Sí que sugeriría un cambio en las fotos, pondría las de mujeres más “reales”, más rellenitas incluso, o al menos, más variedad. Mil gracias. ¡¡Salud Emocional en todos los centros de enseñanza YA!! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s