Valeria Marcon: “En cada uno de nosotros habita un animal nocturno”

Valeria Marcon GamboaLa Venezolana Valeria Marcon Gamboa, es una mujer de muchos talentos. Esta Licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela, es además locutora, cuentacuentos, actriz de doblaje, promotora cultural y cantante. Su pasión por la literatura la ha llevado a tener varias publicaciones desde relatos cortos a novelas. Nos adentraremos en la  literatura gótica “creativa” con  la tercera edición de su Novela “Animales nocturnos”. Bajaremos al inframundo de los vampiros de su mano en dos tertulias el próximo 5 de Junio en Madrid y el 10 de junio en Barcelona.También estará presente en La feria del Libro de Madrid. Conozcamos a esta mujer  emprendedora con cara de Ángel, que nos hará vivir aventuras oscuras donde la luz no puede faltar:

Tres palabras que te describan y ¿por qué?

La Perseverancia, porque me mantengo siempre constante en la lucha por mis metas y por mis sueños, nunca tiro la toalla aunque vea la situación difícil.

La Pasión es algo que jamás me abandona. Entrego todo mi ser cuando hago algo porque le pongo todo mi amor y mi empeño. Y esto es así para casi todo en mi vida. Tal vez por eso me afecta mucho más si algo no sale como esperaba. Aunque para eso está mi amiga la perseverancia, para ayudarme a levantarme y seguir.

La Alegría, cuando acometo algún proyecto lo hago con gran entusiasmo, ya sea un proyecto a nivel personal o profesional. Soy una persona alegre, me encanta reír y hacer reír a la gente. No concibo mi vida de otra manera.

¿Qué te motivó a escribir una novela de Vampiros?animales

Tal vez suene paradójico que, siendo una persona de talante alegre y optimista, me haya decantado por escribir una novela de vampiros. Lo cierto del caso es siempre me han atraído los personajes oscuros, atormentados. La idea surgió cuando vivía en Venezuela, mi país de origen, y cursaba el último año de Humanidades de secundaria.  Me sentí atraída desde siempre por la figura del vampiro, un ser demonizado y relacionado con el mal, que ha ido cambiando a lo largo del tiempo.  Así pues, la historia nació con la generación de vampiros modernos con cualidades casi humanas, pasando de ser villanos a ser héroes malditos, o mejor dicho, antihéroes; monstruos embellecidos gracias al romanticismo.  Se nutre además del folclore y de las leyendas antiguas porque era importante conservar algunas de las raíces originales del vampiro antiguo para combinar sus características con la nueva imagen que se ha creado de él, gracias al cine, a la literatura y a otras manifestaciones artísticas.  Era esencial conservar el trasunto del mito y a la vez contribuir a la reinvención del mismo.

La novela también bebe de la literatura gótica y moderna; es un claro homenaje a autores como Sheridan Le Fanu, Anne Rice y Bram Stocker, por nombrar a algunos.  Drácula para mí es un referente importante que está presente en nuestro inconsciente colectivo, en nuestra memoria.

¿A qué se debe el título de la novela?

Creo que, de una u otra manera, en cada uno de nosotros habita un animal nocturno que desea salir, despertar de su letargo. Somos seres duales. En nosotros cohabitan el bien y el mal, dos caras de una misma moneda. Lo que algunos grandes estudiosos de las diversas culturas como Mircea Elíade denominan: la coincidencia de los opuestos. Podemos ser creadores o destructores, seres de luz o de oscuridad. El título también refleja la naturaleza de los personajes: vampiros. Animales de la noche que necesitan desesperadamente amar y ser amados, a pesar de su monstruosidad.

etienne+doschicas¿Crees que existe el amor en la “oscuridad” de los Vampiros?

Definitivamente sí. No es una coincidencia que el vampiro literario tuviera su auge en el romanticismo, donde se exaltan la belleza maldita, los amores tortuosos y condenados, la decadencia de la vida. Esta criatura de la noche puede amar más intensamente por su condición de inmortal y por el sentido de culpabilidad que lo acompaña durante su eternidad.

 

¿A qué se debe el éxito de tu novela Animales Nocturnos?

Tiene un final que nadie espera y retoma al vampiro tradicional como un mito legendario; su figura despierta el más profundo terror, mezclado con la seductora atracción que personifica.  Cada uno de mis personajes refuerza esta idea del mito del vampiro para continuar eternamente resplandeciendo en la oscuridad. Además, ¿a quién no le gustaría ser inmortal y seductor? Los vampiros siempre tendrán éxito porque hay una fascinación temerosa hacia ellos debido a su inmortalidad; nosotros los humanos, tenemos fecha de caducidad.

Mucha gente me pregunta por qué una historia de vampiros si ya se ha hablado tanto acerca de ellos. Los vampiros evolucionan desde las leyendas y tradiciones, hasta la completa metamorfosis de los mismos.  Su existencia prolongada se debe a la reinvención y a la recreación del mito. Trasciende incluso más allá de la vida y de la muerte del autor, así como de su propio tiempo, al ser plasmado en cualquiera de las manifestaciones artísticas que conocemos.  En mi caso, al ser aprehendido en un texto escrito.

Si fueras un animal nocturno ¿Cuál serías?

Una lechuza o un búho de granero, los que son blancos y tienen cara graciosa. Representan sabiduría e inteligencia, por eso me gustan.

Eres una mujer emprendedora, multifacética e inteligente ¿Crees que los valeria 1hombres huyen como los vampiros al sol?

Gracias por tan buenos adjetivos, me has sacado los colores de las mejillas. Pienso que hay algunos hombres que no soportan el éxito de una mujer o que seamos más fuertes que ellos. Algunos salen huyendo en estampida porque no son capaces de aceptar o comprender que el universo femenino es mucho más complejo y rico de lo que están acostumbrados a ver o creen saber y se asustan. Creo que esto se debe a que ellos mismos tienen sus propias metas muy limitadas. Pero hay muchos otros hombres que se sienten irremediablemente atraídos por una mente creativa porque ellos también son muy estimulantes a ese nivel y comparten cosas en común. No hay que olvidar que el cerebro es un órgano sexual poderoso e intelectualmente una mujer puede ser mucho más atractiva que otra que solo se ufane de tener un cuerpo estupendo.

¿No hay oscuridad sin luz?

Así es. Como mencioné un poco más arriba, la coincidencia de los opuestos existe y existirá siempre. Los opuestos se atraen y se repelen al mismo tiempo, y no pueden estar el uno sin el otro.

Un sueño: La libertad de los pueblos oprimidos que viven bajo las dictaduras. Sueño con que mi hijo conozca una Venezuela libre y unida bajo una misma bandera y un mismo sentimiento.

Una Frase: El miedo no puede ser un obstáculo para conseguir nuestras metas, sino una fuerza motor que nos impulse hacia adelante.

Un consejo: Jamás hay que dejar de luchar por nuestros sueños y de creer en ellos.

Más sobre Valeria

www.valeriamarcon.wordpress.com
www.animalesnocturnos.wordpress.com
twitter: @valmarcon06

Responder

