María Teresa Hernandez: “Aprende y cambia, emprende y transfórmate”

IMG_0273Conocí a María Teresa en una reunión de Networking y resulta que éramos vecinas. Todo el camino de regreso en el metro conversamos mucho sobre nuestros trabajos y el suyo me pareció tan interesante y único que le dije ¡Te quiero entrevistar! Conozcan a esta “susanita” moderna, excelente profesional y mamá. Ella ha unido su experiencia como coach para aplicarla a los más pequeños. SI yo hubiera tenido una María tenersa de pequeña muchos dolores emocionales me habría ahorrado…

PMT Cuéntame de ti. ¿Quién es María Teresa?

MT  Una mujer bendecida y satisfecha por dedicarme a lo que desde adolescente me atrajo – la gente. He sido criada por una familia que me educó con el deseo de mejora, superar obstáculos, deseos de aprender y confianza en que el trabajo es fuente de satisfacciones. También respaldó mi decisión de estudios.Soy la típica Susanita de Mafalda que jugaba con muñecas, quería casarme y tener hijos. Adicionalmente, estudiar y trabajar.

Es posible que vivir rodeada de tanta gente (mi familia es muy grande y nos relacionamos mucho) me haya sensibilizado a querer trabajar, de adulta, con gente y para la gente, así que estudié una carrera humanista (Relaciones Industriales),  mas post grado, y demás estudios complementarios con los cuales contribuir a mejorar el desempeño de la gente en empresas. También tuve la inquietud de compartir esta experiencia como docente universitario, para lo cual estudié y tuve la oportunidad de ser profesora en la misma universidad donde estudie.Me ha gustado estudiar, aprender, entender cómo funcionan las cosas, descubrirlos modos en que nos comportamos los humanos. Creo que por eso mi interés más reciente por descubrir el mundo del coaching ontológico.

Hoy, viviendo fuera de mi país, y observando la adaptación de mis hijos a una cultura diferente, con todo lo que implica en comportamiento, formas de comunicarse…me sentí atraída por identificar el cómo acompañarles desde sus propias individualidades.

Caí en cuenta lo rápido que adquirían nuevo vocabulario, gestualidades, gusto por comidas incluso pequeñas diferencias en el modo en que se estaban relacionando con nosotros sus padres.Su adaptación estaba siendo más efectiva que la mía y pensé que este sería su territorio, en poco tiempo, ya no uno nuevo, sino el de ellos.

PMT ¿Haces coaching por amor o por trabajo? 

MT Por ambos, me formé como coach para fortalecer mis competencias profesionales y se ha convertido en mi modo de vida que a veces me genera ingresos o hago labor voluntaria.

PMT Si hay varios tipos de coaching ¿Cuál es el que tu pones en IMG_0270práctica?

MT Estudié en la Escuela de Coaching Ontológico- Newfield Consulting que  nos forma en una “práctica de aprendizaje transformacional…no somos terapeutas, no tratamos patologías/enfermedades.Trabajamos con coachees (puede verse como el cliente -quien pide la ayuda) quienes piden ayuda porque reconocen que tienen una dificultad que no pueden solucionar por si solos aun cuando lo han intentado y hasta ese momento no lograr los resultados que desean.

El coachee es quien identifica el qué quiere resolver, y la forma de encarar la solución es participativa entre coachee y coach.  No somos asesores, ni consejeros ni recomendamos según lo que creamos se deba hace. Indagamos en varios aspectos de esa situación, escuchamos para comprender, interpretar y mostrar nuestras opiniones sobre las emociones, pensamientos y acciones que observamos en el coachee, en ese asunto/situación de dificultad planteada.

Pero es éste quien decide, es quien tiene la autoridad de aceptar o rechazar, según lo que le planteamos le haga sentido o no. La ética es fundamental en nuestra practica. Hacemos coaching a cualquier persona indistintamente de creencias, roles, historia personal o profesional.

PMT La profesional, la mujer ….y la mamá ¿Tus hijos han inspirado un nuevo proyecto?

MT Por completo. Diría que la inquietud se inició en la mamá que por ser mujer y con su experiencia profesional como consultora de empresa y profesora, lo fue desarrollando hasta hacerlo modelo, con fases, procesos, responsables…y gente que puede experimentar acciones de formación para su transformación personal y la de sus cercanos.

Así que como mamá, comencé a preguntarme qué podía hacer para que sus vidas de adultos fuesen más satisfactorias, con menos dificultades de comportamiento y más coherentes con lo que sintieran, pensaran e hicieran, que la mía propia y las de quienes les he hecho coaching.

Durante meses y acompañada de una libreta y boli, tomaba notas del acontecer en España, las preguntas que surgían. Gradualmente se fue conformando un modo para estar con mis hijos mientras se estaban preparando para sus vidas y alrededor más preguntas aún.

¿Para cual vida? La de ellos al llegar a adultos, cómo sería el  proceso, que implicaría, los demás, sus propios objetivos, los modos en que tanto mi marido como yo tendríamos que estar sin invadirles, permitiendo el desarrollo de sus capacidades, pero cómo cumplirían las normas, responsabilidades, pero cómo?…en fin. El modelo se alimenta de nuestra propia experiencia de hacerles preguntas y esperando que en las respuestas encuentren sus propios aprendizajes.

PMT Aprehendiendo acompaña a los niños en su crecimiento ¿Es coaching para niños?

MT Su principal interés son los “niños y jóvenes en formación para unas vidas auténticas”. Pero para que sea posible y entendiendo que esto sucede desde la infancia a la adolescencia, es indispensable la integración del colegio y los padres.

Aprehendiendo es un programa de formación en competencias genéricas, complementario al académico y que permite una formación equilibrada en valores, contenidos técnicos la puesta en práctica. Soportado por la ética y la responsabilidad de cada participante en su propio aprendizaje y el efecto que sus acciones causan en otros. Si bien  es una propuesta estructurada, también es flexible por lo que se puede adecuar, en forma y contenido, a las necesidades específicas de los colegios.

niño-idea-2 PMT¿Qué pretendes lograr con este proyecto tan interesante?

 MT Contribuir con el desarrollo de identidades auténticas, satisfechas, y por qué no, felices.Lo que se logra en mi parecer, es disminuir dificultades de aprendizaje para la vida con comportamientos más efectivos, antes de las etapas de juventud y adultez.Y es que durante los años de escolarización se sientan y desarrollan las bases de personalidad, se conforma la identidad que se fortalece con las decisiones de estudios, trabajos, oficios… futuros.

Si cada uno de nosotros hubiéramos sido acompañados más activamente por nuestros padres, haciendo equipo con los maestros/profesores y directivos de los colegios, hoy seríamos adultos más seguros y satisfechos con nuestras decisiones pues abríamos aprendido a conocernos, entender como somos en diferentes situaciones y eso nos permitiría vivir una vida cónsona con nuestra naturaleza.

Los resultados de nuestras acciones tendrían más que ver con nuestra propia manera de sentir, pensar y actuar y los demás, las opiniones de los otros tendrían importancia relativa. Demostraríamos mayores éxitos y por consiguiente menos sufrimientos, fracasos, desmotivaciones.

Me motiva el poder compartir mi propia vivencia, algo que he experimentado, que cada quien lo puede adaptar, experiencia que puede ser “aprehendida” y replicada por quien lo desee.Es la semilla que me apasiona sembrar para contribuir con la necesaria transformación del mundo y donde hacerlo mejor si no en el fértil terreno del aprendizaje antes de la juventud-adultez.

María Teresa- Aprehendiendo

María Teresa- Aprehendiendo

 PMT Un sueño

Niños y jóvenes menos manipulables y responsables por las consecuencias de sus decisiones pero sin frustraciones por que aprenden de los errores, y eso les expandirá sus capacidades de actuar de manera individual y en equipos.

PMT Una frase

MT “Aprende y cambia, emprende y transfórmate”. (se me ocurrió diseñando este modelo. Si la he copiado ha sido inconscientemente).

PMT  Un consejo

 MT No sigas consejos al pie de la letra. Escucha atentamente lo que te dicen los demás y pregúntate si eso que te dicen, te hace sentido según tu propia vida.

Para contactar con María Teresa Hernandez mariateresa.hernandezh@gmail.com

Responder

