“Cuando te vas de tu país te quedas huérfano”

talcualLa semana pasada me escribió la periodista Briamel González, cariñosamente conocida como La Bria. No pensaba que la entrevista fuera para un Diario de Venezuela, les juro que pensaba que era para su blog. El reportaje salió el  fin de semana pasado y  aquello fue un revuelo entre mis seguidores, mis amigos y mi familia, me mandaban fotos con el periódico.

Aquí le dejo lo que escribió  @LaBria21 sobre mi larga historia. Nos encontramos en la Plaza Callao de Madrid  y nos sentamos en “La Central” . Un Té y casi 2 horas después me regaló esta entrevista:

Cuando era una niña su abuelo libanés le repetía esta sentencia: “¡recuérdalo siempre: eres mesopotámica!”. Evlin Pérez Yebaile cree que quizá por esa herencia árabe es que no le importa empezar de cero una y otra vez. Dejó su trabajo como directora creativa en una agencia de publicidad en Venezuela, locutora y actriz y se fue a estudiar un máster en Psicocreatividad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Suma ya 10 años y 15 mudanzas en España. Su primer lustro fue en Cataluña y el siguiente ha transcurrido en Madrid. No pensaba quedarse, pero lo consiguió a base de esfuerzo. Hace rápida y de memoria la enumeración caótica de sus múltiples oficios, con la mirada hacia arriba y con una sonrisa: “He cuidado niños, viejos, perros, escrito poemas por encargo, he sido teleoperadora de asistencia en carretera, limpiadora de casas, cocinera y hasta directora de coros”, dice para luego pasarse la mano por la frente en señal de agotamiento. Mientras hacía las tareas de sus variados trabajos, Pérez Yebaile pensaba en la parábola bíblica de los talentos. Se imaginaba que una voz superior le reclamaba por el uso de sus artes y la increpaba: “Sabes bailar, cantar, actuar, escribir, ¿qué haces paseando a un perro, chica?”. Así que una noche de llanto por un despecho desgarrador escribió su primer monólogo llamado: “¡Qué desamor mi amor!”. Ahí canta, baila y cuenta con humor, entre otras cosas, cómo algunas mujeres pueden anularse con tal de mantener una relación. Apostó por su texto, se gastó sus ahorros y lo montó en un pequeño teatro de Barcelona. Decidió mudarse a la capital ibérica y la obra continúa su recorrido en el circuito de pequeños teatros madrileños.

Arranca risas, lágrimas e interactúa con su público, que se siente identificado con las cuitas de la protagonista. “Yo puedo contar esto rápido y con risas, pero todo ha sido muy difícil, muy duro. Cuando te vas de tu país te quedas huérfano. No tienes familia, el olor de la arepa, la protección, el apoyo, ni amigos y no eres nadie. Debes demostrarlo todo cada día. Creo que si te cierran una puerta se abrirán 5, pero hay que tocarlas. Yo sé lo que es pasar un invierno solo con una sopa de cubitos en la despensa, sé lo que es contar cada euro, lo que es deprimirte y solo ver el suelo con los dibujitos de Gaudí, pero también sé que dar es la clave porque todo se te devolverá de alguna manera. Dar cobijo, dar un plato de comida, dar, dar”, comenta mientras sujeta una taza de té. En efecto, ha sido insistente y se ha creado sus propios espacios. En Barcelona fundó “Guataka”, un coro de música latinoamericana. Era la directora y no sabe leer música, pero la coral tuvo mucho éxito entre latinos y catalanes. Cuando algún productor le ha dicho que su obra no triunfará porque debe hablarla en español castizo, responde: “¿Tas loco? Soy auténtica y soy una actriz venezolana y esto lo verá y entenderá quien quiera y esté abierto. Eso de que debo hablar con z y s no tiene sentido”.

Cuando las oportunidades parecían esquivas, Pérez decidió apostar por un blog briacomo plataforma para promocionar la obra y hablar de las relaciones. Lo llamó: Por mis tacones, (en alusión a la expresión española: por mis cojones). El sitio virtual cuenta con 22 mil seguidores de decenas de países que la apoyan y le confiesan sus lamentos amorosos mientras ella escribe artículos desde el humor y las experiencias personales, muy al estilo de Carrie Bradshaw, la protagonista de la serie Sex and the city . Por el impacto del blog y de la obra ha ganado el premio Cien Latinos, otorgado por la asociación Fusionarte y ha estado nominada en los premios de la revista Yo soy venezolano.

“En Venezuela se suele creer que si no estudias para una cosa, no sirves para eso.Es falso. No reniego de la academia, hay que estudiar, pero creo que si existe una vocación, una inclinación para hacer determinada actividad, hay que atreverse. He dirigido músicos, sin serlo. Escribo y no he estudiado guión, ni periodismo. Lo que sé de teatro, canto y baile se lo debo a Las Voces Blancas (donde estuve hasta los 16 años). No soy psicóloga, pero siempre se me dio bien lo de doctora corazón con mis amigas. Creo que el secreto del blog está en que no me pongo por encima de nadie, sino que como soy una persona en crecimiento permanente, comparto con los taconeros y ellos sienten eso. Soy congruente conmigo misma y muchas veces me tengo que releer a mí misma para no meter la pata en mis relaciones”. En cuanto a amores, dice entre risas que está cerrada por remodelación, pero que está colocando mobiliario muy bonito para la reocupación.

 

EL FUTURO

Además de Por mis tacones, la actriz también escribe artículos para diarios y revistas en Panamá, Estados Unidos, y España. Su plan es llevar la obra teatral a varios países de habla hispana y está a punto de enviar a imprenta su primer libro. En diciembre pasado presentó el monólogo en Caracas y se sorprendió con la aceptación y el cariño de sus paisanos. “Hasta el último momento no sabía si tenía sitio para la presentación. Me llevé las plumas, los tacones, el vibrador y todo lo de la obra en el equipaje de mano. ¿Qué pensarían los de seguridad del aeropuerto? (risas). En ese viaje comprendí que al otro lado del charco me quieren mucho más que en España (donde también aprecian mi trabajo). Por eso quiero seguir viajando para allá, para

dar a conocer lo que hago”, contó emocionada.

Diario TalCual Sábado 29 y domingo 30 de Marzo.

Responder

