César Landaeta: Nos enseña a mandar a la gente…¡AL CARAJO!

cesar1Hace 8 años mi sabio padre me regaló un libro cuyo título hizo que se me abrieran los ojos, antes y después de leerlo. “Cómo mandar a la gente al carajo en 10 fáciles lecciones”, es uno de mis libros de “mesa de noche”. Lo he prestado y ha regresado a mi cuando lo tengo que volver a leer. Esta rallado, doblado, “ruñido”, viejito pero… lo amo.

Cuando me enteré que César Landaeta venía a Madrid me puse a gritar eufórica como si de una estrella del pop se tratara ¡¡YO LO AMO!! Le dije a mi amiga que me lo presentó luego (Graaacias prima)

César es Psicólogo, graduado en la Universidad Central de Venezuela y con posgrado en Psicología Clínica en la University of Southern California, USA. Su especialidad es la psicoterapia sistémica de orientación dinámica, dirigida a la resolución de problemas específicos a corto plazo.

Además es escritor de Cómo mandar a la gente al carajo, Homo Herectus, No sea usted tan pendejo, Al infierno se va en pareja, La Buena Nota de Estar Sola, El falso encanto del despecho y Esos “monstruos” adolescentes entre otras publicaciones.

Nos encontramos para hacer la entrevista en una cafetería de Madrid y lo que comenzó comocesar y yo una conversa de trabajo de convirtió en casi 4 horas de compartir experiencias sobre la vida, risas y varios nestea. Una delicia César haberte conocido y que nos hayas regalado a los Taconer@s parte de tu amado tiempo.

PMT: Salió el sol en Madrid,¿ Crees que con trabajo sientes que haces que salga el sol en la vida de la gente a la que llegas con tus libros, tu terapia o tus artículos?

CL: Me parece muy buena esa metáfora no lo había pensado nunca. Yo siempre me he considerado como el que lleva la linterna en el cine. Cuando tú llegas a la oscuridad de la sala y llegas tarde a la película, esta persona viene con su linternita y te dice donde puedes sentarte, y le dices ¡No yo prefiero sentarme allá! Y el de la linternita dice: bueno, si se sienta allá le puede dar dolor de cabeza, mejor siéntese aquí que esta menos cerca de la pantalla, o por aquí que…(Yo le doy opciones a la gente) Si la persona me dice “yo quiero sentarme allí, a mí no me importa que duela la cabeza” pues es su elección. Yo soy muy creyente de la libertad individual y creo que la gente tiene derecho a escoger. Uno como psicólogo o como consejero no tiene derecho a tomar decisiones por los demás. Uno simplemente les pone las alternativas yo no le voy a decir cuál es la que tiene que escoger.

151_LA%20BUENA%20NOTA%20DE%20ESTAR%20SOLAPMT ¿Qué querías ser de niño cuando fueras grande? ¿Ya sabías que querías ayudar a la gente?

CL: No absolutamente. Yo de muy pequeño quería ser bombero. Después quería ser aviador. Después quise ser dibujante de Walt Disney. Ya después quise ser arquitecto, estudié un semestre de arquitectura, hasta que finalmente pasé por la escuela de psicología, entré a un salón y dije ¡Esto es lo que me gusta a mí!

PMT: De la Psicología a la escritura ¿Qué te llevó a escribir?

CL: Escribir es una afición desde pequeño. Me gustaba escribir pequeñas cosas, llevé hasta un diario. A los 14 años empecé a escribir una novela que tampoco. Luego en la adolescencia cuando sufría los despechos, yo “reboté” (le daban puerta) muchísimo en la adolescencia, escribía mis malestares porque yo vivía de despecho en despecho. Los escribía en forma de cuento y me di cuenta que escribirlos me aliviaba. Y esa es una técnica terapéutica que he recomendado a muchos pacientes: escribe lo que te pasa.

En un momento dado alguien me dijo que mis cuentos eran interesantes y me animaron a seguir escribiendo. Comencé con pequeñas cuartillas que ponía en mi consultorio y la gente se las llevaba y yo me decía “a la gente como que le gusta esto”. Intenté escribir en el periódico y por una  de esas cosas me publicaron en varios. Así comencé y ya llevo 10 años.

PMT: ¿Cómo es eso de tu Terapia breve? (yo me apunto y todo)41ylxpw7lsl__sy300_

CL: Yo fui formado en la técnica psicoanalítica. El psicoanálisis es muy largo, muy complicado, profundo, remueve muchas estructuras. Yo creo que el psicoanálisis  es una de las estructuras teóricas más grandes que existen pero como técnica a veces es inaplicable y muy costoso. La gente tiene que ir varias veces a la semana a consulta. A pesar de que es muy efectivo y muy bueno, la mayor cantidad de gente no puede acceder a eso.

Así que yo empecé a estudiar terapia breve, que existe como estructura de tratamiento. En estados Unidos tuvo mucho auge durante los años 60. Después cuando hice el post grado estudié terapia sistémica que viene de la teoría de la comunicación. Es una técnica terapéutica extraordinaria basada en la comunicación humana. Comencé a trabajar con una base psicoanalítica pero la técnica proviene de la terapia sistémica y funciona que a veces parece hasta magia.

homo-erectus-cesar-landaeta-h-4449-MLA3617565404_012013-FPMT: ¿Aplicas terapia en tus libros?

CL: Yo creo que cualquiera que lea mis libros va a encontrar elementos psicoanalíticos, pero no es realmente “libros terapéuticos”. Mi estilo no es ceremonioso, a mí me gusta ser llano o liviano. En la consulta yo le hablo a la gente de esa manera como hablo en los libros. Otro elemento que es muy importante es el sentido del humor. Muchas personas me dicen: “A mí me gusta venir aquí  porque yo puedo aprender sin fajarme a llorar ni descuartizarme por dentro”

En el libro de “Cómo mandar a la gente al carajo yo les digo: “Usted puede hacer eso o no, usted, puede de echo mandarme a mí al carajo o a este libro, esa es su libertad” (risas de ambos) Al final el trabajo de un psicólogo es descubrir la verdad que hay en ti

PMT ¿Cuál fue el primer libro que escribiste?

CL: Fue uno que se llamaba “El adolescente de hoy” en el año 97, era una recopilación de las preguntas que me hacían los padres cuando yo trabajaba con adolescentes.

PMT: ¿Qué libro te sacó del anonimato?cesar-landaeta-cmo-mandar-a-la-gente-al-carajo-alfa-pgs-116-9889-MLV20022341699_122013-O

CL: Cómo mandar a la gente al carajo en 10 fáciles lecciones. Ese libro impactó mucho. La primera edición se vendió en casi un mes. Cuando yo llevé el manuscrito a la editorial el dueño me dijo “Me encanta el título y me encanta el contenido, lo vamos a sacar en julio y los vas a vender” lleva 19 ediciones ya.

PMT: Del montón de libros que tienes ¿Cuál es el libro favorito para ti?

CL: Esa es una pregunta extraordinaria la que me acabas de hacer porque…¿Cuál crees tú? (me rio yo) bueno la mayor parte de la gente no acierta es: Mujeres: Hadas celestiales o brujas venenosas. Ese libro me costó muchísimo trabajo, porque me cuesta mucho pensar cómo piensa una mujer y entrar en la dinámica femenina. Pero resulta que la mayor parte de mis pacientes  y público es femenino. Yo crecí en una familia donde había muchísimas mujeres. Mi mamá tuvo 12 hermanos de las cuales eran 8 tías, más la cantidad de novias que me rebotaron (risas de ambos) Más mi esposa con la que llevo más de 30 años de casado. Es un reto escribir sobre la mujer, sin caer en el feminismo, en el machismo, sin caer en esas posiciones extremas o ridículas. Me costó mucho trabajo y me pareció lo más genuino, lo más auténtico y lo más claro que yo podía decir sobre una mujer. La mujer es otra inteligencia.

libro-al-infierno-se-va-en-pareja-10769-MLV20034257575_012014-FPMT: ¿Qué nos trae de nuevo César Landaeta?

CL: Salió la semana pasada en Colombia la segunda parte de “Cómo mandar a la gente al carajo en 10 nuevas lecciones” y va a salir en México en Marzo. Y dependiendo del éxito que tenga llegará a otros países. Y estoy haciendo una reformulación de “La buena nota de estar sola”

¿Una frase de guerra?

CL: ¡Al carajo con esa gente! (Risas de los dos)

Contacta con César http://cesarlandaetah.com/

@celand29 https://twitter.com/celand29

Facebook https://www.facebook.com/Celand29?fref=ts

3 pensamientos en “César Landaeta: Nos enseña a mandar a la gente…¡AL CARAJO!

Responder

