¿Algún Neosoltero por ahí? ¡Levante la mano!

aloneHace varios días llegó a mis manos un artículo que habla sobre este “nuevo estilo de vida” ¿Nuevo? …¿Estilo de vida? Varios amigos me escribieron mandándome artículos sobre el tema, diciéndome ¡Amiga eres Neosoltera!

Al leer el término, les confieso que  pensé  ¡Qué bien ya no me clasifican de SOLTERONA! Ahora se nos llama de una manera más ligera, más elegante, menos dura y excluyente: NEOSOLTERO. También pensé: ¡Genial ahora resulta que yo soy Neosoltera y no lo sabía! Así que decidí leer más…

Varios artículos que encontré sobre el tema dicen lo siguiente: El término “Neosoltero” realmente no es tan nuevo. Son mujeres y hombres entre 25 y 60 años, que apuestan a un modelo de vida donde prevalecen sus propios intereses. Son profesionales exitosos, preocupados por el bienestar, la salud y la belleza.

La primera en usarlo se le adjudica a Carmen Alborch , quien en su libro “Solas: gozos y sombras de una manera de vivir” (1999), para distinguir a estos de los que simplemente cargan con la etiqueta de “no casados”, los definió así: “Son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural”  (Que yo sepa tengo muchos amigos casados con estas características)

“No tienen por referente social la pareja, no están obsesionados por la estabilidad económica, que ya han alcanzado, no renuncian a las comodidades y más bien las buscan y saben disfrutarlas, no quieren sufrir experiencias dolorosas o defraudantes en el terreno del amor, no es para ellos una prioridad la vida en pareja ni casarse y no les supone trauma la cama vacía, que consideran suficientemente compensada con el éxito profesional” (caramba cada vez me iba angustiando más, ya comenzaba a sentirme dentro de este “ALONE LIFE STYLE”)

desmotivaciones_mx_soltera-No-necesito-tus-caricias-Ni-tus-besos_-Me-he-dado-cuenta-que-contigo-pierdo-el-tiempo_133617786052“Pero elegir vivir solo, más que un acto de egoísmo, es una oda al individualismo, a la independencia y la autonomía, anteponiendo metas personales y profesionales, preferir el poder de decisión absoluto, y claro la libertad sexual también cabe, y así abandonar la visión del matrimonio como un objetivo en la vida (ni siquiera vivir en pareja); sus prioridades son aquellas que les brinda satisfacción (viajar, tecnología, posgrados, relaciones sociales) casi siempre vinculado a su carrera profesional.” ¿Oda al individualismo? Con razón las caras de preocupación de mis amigas casadas cuando ven que me pasan los años y yo nada de nada”  (Esto me hizo recordar los comentarios de Susan Sarandon hacia Julia Roberts en la película “Stepmom” (Que me hizo derramar más de una lágrima el domingo)  cuando le decía que solo le importaba ella misma, sólo por no haber tenido hijos. Yo lo he sentido más de una vez cuando la gente me  ve con cara de: ¿Ésta? “Living la vida loca”)

Seguí desglosando el artículo, ya con la mandíbula a punto de caerse cuando leo: “Son más preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos, que por planificar una familia. Se mueven como peces en el agua en restaurantes de moda, tiendas de diseño y suelen estar al día con los gadgets tecnológicos y los estrenos de cine. Sus camas están vacías varias noches a la semana, aunque ellos deciden esporádicamente con quién compartirlas.” (Creo que a mi cuenta bancaria le faltan varios ceros para llevar esa vida)

cenasIndividualismo, camas vacías, soledad, superficialidad. Respeto profundamente a los que han decidido sentirse identificados con este nuevo “Estilo de vida”. Pero me van a perdonar, porque no me gustan para nada las etiquetas. Creo que nos están organizando en grupos como si se tratara de un target de mercadeo. Creo que este tipo de conceptos solo crean más falta de compromiso con el otro, más falta de amor hacia el otro, falta de entrega (Dios me libre encontrarme un Neosoltero que quiera sólo una noche de cama conmigo)

Yo soy soltera (por ahora espero), inteligente, profesional cualificada, independiente, no tengo hijos, y soltera2soy súper desenvuelta…y mi cama está vacía muchas más veces de la que me gustaría. Es muy cierto que mientras más pasan los años, nos hacemos más exigentes. Que mientras más vivimos solos más nos acostumbramos a esa vida (súper fría por cierto) Y no por eso siento que se me deba meter en un grupo donde los sentimientos, las emociones, el amor, el deseo de una pareja, estén en un segundo plano.

Si hay algún Neosoltero leyendo, lo felicito. No quiero juzgar a nadie. Tampoco quiero generalizar, saben que no me gusta. Sólo les quería exponer lo que yo pienso y siento al respecto. Pero creo que se nos sigue tratando a los solteros como a unos bichos raros…muy raros.  ¿Ustedes qué opinan?

 

Fuente de las citas: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/un-nuevo-estilo-de-vida-los-neosolteros-1390192499

Un pensamiento en “¿Algún Neosoltero por ahí? ¡Levante la mano!

Responder

