Erika Ruiz: Si puedes llenar un minuto con 60 segundos de alegría, no lo dudes.

Erika Ruiz 01Cuando ves a Erika por primera vez, nunca le podrías poner una edad. Es de esas que tienen cara de nena y alma de niña. Casada y feliz, mamá de 5 niñas, vive en Miami  hace varios años. Nos conocimos en su última visita a Madrid, donde vino a regalar mucha de esa fantástica forma de ser y a enseñarnos a vivir con una sonrisa en la boca. Y como dice su página web:

“Poder rescatar risas, sonrisas y carcajadas a quienes el tiempo o la falta de tiempo les ha robado su alegría y su presente, es mi misión de vida. Porque poder reír con el afligido es tan importante como dar de beber al que tiene sed”

Nos sentamos en una conocida cafetería madrileña, junto a sus padres (cuando los conoces sabes muy bien de dónde le viene la vena) y entre café y dos maravillosas tartas conversamos sobre como la risa es capaz de sanar nuestra vida:

PMT: ¿Antes de la risa, quién era Erika?

ER: Era un adulto responsable y serio…con la risa a un lado. En mi crecimiento hasta perdí la risa. Bueno hice mi vida como todo el mundo. Me casé, fui a la Universidad, tuve mis hijas, emigrar a los Estados unidos y todo lo que esto implica.

PMT: ¿Cómo llega la risa de nuevo a tu vida?

ER: Cuando eres emigrante tienes que empezar de cero. Yo decidí empezar de cero siendo lo que quería ser: Maestra. Y decido ser maestra de abuelitos y así comencé a hacer actividades recreacionales. Mis pacientes sufren de Alzheimer y yo buscaba actividades que pudiera hacer con ellos…y siempre utilizaba la risa, con chistes (y eso que yo no soy buena contando chistes).

Seguí buscando información para ayudarlos, y me topé con un libro sobre el Yoga de la Risa y me lancé a hacer el primer taller. Apliqué con mis pacientes lo que había aprendido.  Se dio la oportunidad que el fundador del Yoga de la Risa venía a Chicago a dar un taller  y me dije “Esta es mi oportunidad”. Me inscribí, y en la espera para ir a hacer ese curso, me llega la pre-menopausia. EL insomnio fue tan terrible por varios meses, que  me hizo caer en una depresión. Luego de no querer, ni siquiera montarme en el avión a Chicago, decidí irme y el primer día del curso me reí desde las 7 am hasta las 5 de la tarde. Llegue muerta, me tiré en la cama…y dormí como un adolescente. Fueron 5 días en los que volví a dormir por completo. Y fue tan bueno para mí que me dije ¡Esto tiene que conocerlo todo el mundo!

PMT: ¿Hace cuántos años estás con Risodinamika?erika

ER: Risodinamika como tal tiene 2 años, yo al yoga de la risa le puse un toque más caribeño. Le puse baile, canto. El juego que viene del yoga de la risa, es como teatro, es como crear…creerte un papel, que es como juegan los niños. Soy policía, soy astronauta, soy maestra. Y lo hacemos con situaciones de la vida diaria de las que nos reímos, lo que sirve también para desarrollar la inteligencia emocional.

Le llamo Risodinamika, porque es muy activo. En un principio lo pensé solo para mis pacientes con Alzheimer, pero ahora doy charlas a empresas donde puedes incluir a todos los que trabajan en la empresa sin importar en qué departamento estén.

PMT: ¿La risa es mejor que las cremas antiarrugas?

ER: (Risas) Si, claro que si. Tú vas a un gimnasio y haces ejercicio del cuello para abajo. Cuando tú te ríes las arrugas van a donde tienen que ir. Tonifica los músculos faciales. Cuando nosotros nos reímos, cambiamos la bioquímica interna, generamos endorfinas y suprimimos el cortisol y la adrenalina. Y Cuando nos reímos generamos la hormona de crecimiento HGH y ese es el antienvejecimiento más poderoso que existe y lo produce nuestro cuerpo. Pues sí vale la pena, es más barato que el Bótox (risas)

PMT: ¿Qué beneficios tiene la risa, en el autoestima de personas que están pasando por una ruptura, o un momento difícil emocional o de salud?

RisodinamikaER: Muchísimos. Yo trabajo con sobrevivientes de Cáncer que también tienen problemas de autoestima y depresión. La risa aunque sea fingida genera un cambio, Si la gente se pone un lápiz entre los dientes y finge la sonrisa ya el cerebro recibe la sensación de bienestar  y dispara endorfinas. En lo que estás en una postura erguida, estiras los brazos, te enderezas, el cerebro ya entiende que te sientes bien. Tenemos que aprender a utilizar la gimnasia emocional, cambiamos conductas, mejoramos el estado de ánimo y el autoestima a través de la postura y de los aplausos. Cada vez que aplaudimos activamos la circulación, el sistema linfático y es a la vez un ejercicio para la memoria, cada aplauso es un chispazo en el cerebro. Tú aplaudes solo por lo que te gusta ¿no?

PMT: ¿Te permites estar triste?

ER: Sí, todos los estados de ánimo son válidos y uno de los problemas de ser humano es que no los sabe drenar, ni afrontar. Si me permito estar triste, pero no por más de 5 minutos.

PMT: ¿Cómo sabemos más de Erika?

Web risassaludyvida.com 

Twitter @Erikarisas

Facebook Erika Ruiz Risodinamika

ER: ¿Recomendaciones le das a mis Taconer@s con respecto a reír a diario?

ER: Soltarse, darte permiso para ser humanos. Si la risa no te sale fácil, búscate un chiste, o una película que te haga reír. Empieza a SOLTAR, porque la risa libera estrés y emociones. La risa también hace que entre más oxígeno en el cuerpo. Haga como los niños, ríase todo el día.

PMT: ¿Una frase?

ER: ¡La paz está en la esquina de sonrisa y alegría!

Un pensamiento en “Erika Ruiz: Si puedes llenar un minuto con 60 segundos de alegría, no lo dudes.

  1. AMiga linda!! Abrir mi compu y conseguirme con: “Cuando ves a Erika por primera vez, nunca le podrías poner una edad. Es de esas que tienen cara de nena y alma de niña.” a escasa dos semana de mis Sin-Cuenta…. No tiene precio!!! Un millón de risas por plasmar perfectamente lo que la risa es para mi y por difunfudir mi mensaje. Un abrazo fuerte y apretado.
    P.S. El 14 de Feb estaré en Madrid será que inventamos algo juntas?

Responder

